5 formas de reinventar su negocio y sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente

    





      En el cambiante mundo actual, las empresas necesitan reinventar sus estrategias y procesos para seguir siendo relevantes. En el contexto de la transformación digital, surgen nuevos modelos de negocio en todos los sectores. El ritmo del cambio es tan rápido que las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar a que llegue otra revolución tecnológica u otra innovación exagerada para actuar. 


    Para sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente, es necesario un plan de reinvención. He aquí algunas ideas sobre cómo puede reinventar su negocio.

Cambie su mentalidad: Sé un líder adaptable, no un seguidor reactivo.


    La reinvención comienza con un cambio de mentalidad. No se puede ser reactivo en un mundo que cambia rápidamente. Su mentalidad debe cambiar para convertirse en un líder adaptable, no en un seguidor reactivo. Esto significa que tiene que tomar decisiones y emprender acciones que mantengan a su empresa relevante y competitiva a largo plazo. Si quiere sobrevivir a largo plazo, es mejor centrarse en ser proactivo que tratar de recuperar terreno de forma reactiva cuando se pierde relevancia o se deja de ser competitivo. Necesita líderes que puedan encontrar oportunidades antes de que sean obvias y tomar decisiones sobre la mejor manera de proceder antes de que otros lo hagan por usted.


Cambie su forma de operar: Digitalice y utilice los datos para impulsar su negocio.


    Durante muchos siglos, las empresas han confiado en estrategias de marketing anticuadas para llegar al cliente. Utilizaban métodos como la publicidad y las promociones, así como el boca a boca, para impulsar las ventas. Estos métodos tradicionales ya no son tan eficaces como antes. Lo mismo puede decirse de la forma en que las empresas operan internamente. Para sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente, hay que cambiar la forma de operar. Las empresas tienen ahora acceso a una información que antes no estaba disponible, así que ha llegado el momento de utilizar los datos para impulsar su negocio. Con la ayuda de los datos, podrá tomar decisiones más inteligentes cuando se trate de todo, desde la contratación de nuevos empleados y el desarrollo de nuevos productos hasta asegurarse de que su empresa sea rentable.


Cambie su equipo: Contrata de forma diferente; predica con el ejemplo.


    Una forma de reinventar su negocio es cambiar su equipo. Si quiere seguir siendo competitivo, una de las mejores cosas que puede hacer es contratar de forma diferente. La mano de obra actual incluye más mujeres y personas diversas que nunca. Esto significa que las empresas tienen que examinar detenidamente a quién contratan e incluso a quién promocionan. 
    También hay que asegurarse de que todos los miembros de la empresa tengan la oportunidad de contribuir y tener una voz activa, no sólo los que provienen de entornos privilegiados o los que tienen conexiones familiares. Otra forma de reinventar su empresa es predicar con el ejemplo. Una de las mejores maneras de allanar el camino del cambio es simplemente haciéndolo usted mismo. Como director general, muestre cómo es que sus empleados se arriesgan y cuestionan todo lo que hace la empresa en la actualidad. Fomente la innovación proporcionando a los empleados herramientas y recursos que les ayuden a innovar tanto en su tiempo libre como en el tiempo de la empresa (por ejemplo, proporcionando Internet de alta velocidad). Predicar con el ejemplo también es beneficioso porque el cambio empieza por una persona. Al estar disponible para recibir comentarios y demostrar que está dispuesto a probar cosas nuevas, otras personas de la organización pueden animarse a salir también de su zona de confort porque sabrán que cuentan con su apoyo.


Cambie su estrategia: Vaya más allá de su negocio principal


    ¿Cuáles son las competencias básicas de su empresa? Cuando piensa en posibles oportunidades, ¿Qué ve? Las competencias básicas de su empresa determinan el tipo de modelo de negocio que le funcionará. En algunos casos, añadir un nuevo producto o servicio en su línea actual de productos puede ser suficiente. Sin embargo, en otros casos, esto no será suficiente. Puede que tenga que centrarse en una parte diferente de su sector o ir más allá de su negocio principal para sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente. 
    Por ejemplo, una estrategia es pivotar hacia sectores y servicios adyacentes. Esta fue la estrategia utilizada por Nokia cuando tomó la decisión de entrar en el mercado de la telefonía móvil. Otra estrategia es externalizar los procesos existentes y convertirse en un proveedor de servicios. Por ejemplo, subcontratar los procesos de entrada de datos puede ahorrar tiempo y dinero y permitirle ofrecer más servicios que antes. La clave aquí es encontrar formas de hacer crecer su negocio sin alejarse demasiado de lo que lo hizo exitoso en primer lugar. Cuanto más fiel sea a lo que es su organización, más posibilidades de éxito tendrá en sus esfuerzos de reinvención.


Cambie su organización: Construya una cultura de reinvención constante.


    El primer paso para reinventar su empresa es cambiar su organización. Las empresas deben centrarse en crear una cultura de reinvención constante. Los empleados deben ser capaces de pensar de forma creativa, y los líderes deben fomentar nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa. 
    Tomemos como ejemplo a Apple: Steve Jobs, el fundador de Apple, tenía fama de tomar decisiones rápidamente y no mirar atrás. Cuando volvió a dirigir la empresa tras 12 años de ausencia, se esforzó por cambiar la cultura de una burocracia descendente a otra en la que los empleados pudieran asumir riesgos e innovar. También creó una empresa más abierta en la que se animaba a la gente a compartir sus ideas con los demás. Gracias a esta reinvención, Apple se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo.



     En un mundo que cambia rápidamente, ninguna empresa puede permitirse quedarse quieta. Para prosperar, hay que ser innovador y asumir riesgos inteligentes. Con estos cinco pasos, estarás bien encaminado hacia un futuro más exitoso.


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